Escuela de Actuación

Ecuavisa - LEXA

Misión

Formar y sensibilizar las aptitudes artístico - expresivas de nuestros estudiantes para que, de manera sistemática adquieran el conocimiento necesario y puedan participar en los distintos roles y funciones de las producciones nacionales e internacionales que pueda emprender nuestra casa productora Ecuavisa.

Visión

Ser una escuela de artes y ciencias audiovisuales reconocida nacional e internacionalmente por brindar productos con altos estándares de excelencia para la formación en los distintos campos de la producción televisiva.

Niños y jóvenes: 10 a 17 años

Adultos: de 18 en adelante

Metodología

Nuestra metodología de enseñanza está basada en el Constructivismo holístico social que busca orientar e involucrar al estudiante como parte de todo el proceso formativo y social, mediante el acercamiento a situaciones reales, sean éstas sociales, culturales, y/o laborales.

Descripción

El aprendizaje de las técnicas y actuación son impartidos desde el manejo de las técnicas que Konstantin Stanislavsky implantó con su sistema a través de ejemplos prácticos y ejercicios de ejecución directa e inmediata durante los 6 niveles (6 meses – 96 horas), que dura la formación inicial. Esto le permitirá al futuro actor aprender y poner en práctica una técnica sólida que le proporciona un desarrollo técnico y artístico de calidad de su trabajo actoral.

Contenido Programático

Nivel 1

Se detectarán las potencialidades y se reforzarán las debilidades del estudiante. El alumno será preparado para el resto de su formación y se acondicionará para los siguientes niveles con conocimientos básicos. Los conocimientos girarán en torno a la ética del trabajo actoral, al lenguaje corporal, al movimiento, ritmo, manejo del espacio escénico, técnicas de respiración y la introducción al manejo de los sentimientos, las emociones y sensaciones, además de que conocerá las técnicas de casting. Al finalizar el nivel presentará un trabajo de aula abierta para mostrar lo aprendido en este tiempo.

Nivel 2

El participante desarrollará su capacidad de improvisación con el fin de que experimente el concepto y significado del trabajo en equipo. Mejorará su técnica de comunicación a través del trabajo de respiración, dicción, entonación y pronunciación; además de manejar conceptos de la técnica de acciones físicas y el Sí mágico, valiéndose de la improvisación como herramienta de aprendizaje. Manejará el concepto de “Sinopsis”. Profundizará en el manejo de sus emociones en la búsqueda de su verdad escénica. Se iniciará en la visualización crítica del cine con la observación de películas expresamente recomendadas por los docentes para presentar luego las respectivas sinopsis de las obras observadas a sus maestros. Igualmente presentará ejercicios de aula abierta con el resultado de las improvisaciones que realicen en el aula.

Nivel 3

El estudiante continuará con el aprendizaje y profundización de las técnicas de dicción, pronunciación a través de ejercicios específicos para la técnica. Entenderá y manejará el concepto de puesta en escena a nivel teórico y práctica, interpretará escenas escogidas y guiadas por el docente. Las escenas serán ejecutadas en parejas donde emplearán todo lo aprendido hasta este momento; el resultado será mostrado en ejercicios de aula abierta. Igualmente continuará con la visualización de películas recomendadas por los docentes.

Nivel 4

El estudiante aprenderá la Metodología para la creación del Perfil Psicológico de un personaje y la aplicación práctica del Análisis Cuatridimensional del Personaje. Recibirá una clase magistral que reúne todas estas técnicas. Profundizará en los mecanismos de percepción que generan las emociones y comprenderá su proceso. El maestro escogerá los textos a trabajar en clase y el alumno escogerá y representará escenas del teatro clásico. Los personajes que les correspondan representar, deberá aplicarle el estudio del personaje fallecido. Una vez asignada la escena los alumnos deberán escoger la que ellos crean que pueden realizar, y el docente se encargará de dirigirlas. Se trabajará en equipos de cinco integrantes. Los alumnos deberán seleccionar el vestuario de sus personajes y tratarlos con paletas de colores. El resultado se presentará en aula abierta al finalizar el nivel.

Nivel 5

El estudiante aprenderá el Análisis del Texto Dramático y profundizará en el desglose de guión. Continuará su formación en el área de la comunicación como lo es la dicción, pronunciación y técnicas de respiración. Profundizará en el análisis del personaje utilizando la técnica del personaje fallecido. Trabajará escenas en equipos mínimo de cuatro y un máximo de seis, respetando la puesta en escena que les marque el docente. Los equipos de trabajo serán los encargados de seleccionar la obra teatral y posteriormente la escena con la que trabajarán, aportando sus ideas de vestuario y manejando paletas de colores. Las obras y escenas seleccionadas deberán ser de autores latinoamericanos. Los resultados de estas actividades serán mostrados en aula abierta al finalizar el nivel.

Nivel 6

Al concluir la formación básica impartida en estos VI Niveles, el alumno estará en capacidad de mostrar una buena voz, con matices cercanos a tonos verdaderos. Poseer un manejo adecuado de las emociones, desplazarse correctamente en el escenario, respetar las conversiones escénicas. Seleccionar por sí mismo una escena para trabajarla con sus compañeros bajo la dirección de su maestro, presentar un análisis del texto de cualquier obra seleccionada y del personaje a interpretar, manejar los análisis de la obra cualquiera que ésta sea. Representar su selección. Los alumnos deberán escoger libremente y sin ayuda del profesor, una obra, asignarla en su equipo de trabajo, ensayarla y presentar los resultados en aula abierta.